jueves, 14 de enero de 2010

EL ESPÍRITU ETERNO

RESUMEN

Este libro trata sobre los acontecimientos que le van a ocurrir a nuestra protagonista, Marina Mun de Salcedo en tiempos de guerra española y su exilio hacia París, donde le ocurrirán sucesos inesperados que junto con un militar nazi, se verá envuelta en un enigma del que acabará siendo víctima.
Marina es una chica malagueña, perteneciente a una familia adinerada que por culpa de la guerra civil en España perdió todo aquello que más quería, a sus padres, amigos como Federico García Lorca…Decidió exiliar a Paris para huir de este horror que la perseguía. Es una profesional del piano, le encanta leer y ha estudiado arte, lengua y literatura aunque le fuera encantado ser médico, así que trabajo como enfermera voluntaria durante la guerra. En París suele visitar a su amigo Pablo Picasso y a su amiga Deray Guilabert. Es una chica que suele perderse en sus propios recuerdos, recordando todo aquello que le sucedía cuando vivía junto con sus padres y amistades en su Málaga natal. Todo empezó cuando Kennen, militar nazi, se fijó en Marina y le llamó bastante la atención, incluso la mandó a investigar a través de Françoise, su secretario. Después de uno de sus conciertos, Deray hace una fiesta en su casa la pianista conoce al mariscal Keitel. Cansada se dirige hacia su hogar, va al baño pero la esperaba Kennen, Marina intenta mil formas para salir, pero no lo consigue y el militar se abalanza sobre ella, consiguiendo hacerla suya. Kennen se lleva a la chica a su casa, porque al intentar escapar se dio un golpe para que la revisará un médico, ésta intenta escapar en muchas ocasiones, pero éste siempre aparecía cuando ella más lo necesitaba, una de las veces la salvo del mariscal Keitel que la estaba tratando muy mal. La pianista desesperada le clava un abre cartas a Kennen pero rápidamente lo curó. El hijo menor de Deray muere, ésta realiza un concierto clandestino para dedicárselo al niño y como una especie de despedida antes de regresar a España, Coco Chanel será la diseñadora del traje que luzca esa noche.
En el concierto los aplausos no paran de sucederse, la luz blanca invade el escenario pero militares alemanes entran en el edificio, disparan a Deray y muere. Marina corre y llega a la basílica de Sacre Coeur, para su sorpresa está Kennen, juntos se adentran en el interior donde éste tenía a un grupo de traductores traduciendo diferentes manuscritos. En el primer texto se declara la existencia de una mujer antes que Eva, como la primera mujer de la creación Divina Lilith, el segundo manuscrito pertenece a la Batalla de las Navas de Tolosa, el autor era un clérigo que recoge las memorias de un caballero cristiano después de la Gran Cruzada, al cual se le apareció también una mujer pelirroja en el campo de batalla, el tercer manuscrito original de Leonardo Da Vinci que en un sueño también se le apareció una mujer pelirroja y el cuarto manuscrito pertenece a la condesa de Báthory de la que dicen que mataba a jovencitas para conseguir la eterna juventud. Marina después de leer los textos, explica a Kennen que la verdadera Biblia debería haber sido el evangelio según Mª Magdalena, habla de las figuras de Adán y Lilith, ya que ésta abandonó el paraíso desobedeciendo a Dios, entonces le impuso un castigo divino, errar maldita. De repente le llega una carta a Kennen de que tienen que abandonar la casa por traición a Hitler, refugiándose en una casa abandonada, según Kennen Marina está relacionada con los manuscritos estaba convencido de que Lilith también llamada Satanás, la muerte, el Espíritu Eterno… era su enamorada.
Erich está enfermo y la pianista a través de mensajes secretos consigue ponerse en contacto con Françoise, cuando el médico llega es demasiado tarde, antes de morir en el último suspiro la habitación se llena de una luz blanca, se oye la música de un piano aunque nadie lo toca, Françoise tiene miedo por todo lo que ha ocurrido, Pancho lame la mano de Kennen antes de morir, Françoise está convencido de que Marina está relacionada con la mujer que menciona los manuscritos.
Marina está de nuevo en Málaga ahora puede comprender muchas cosas, considera que la energía se va cuando es vida y regresa cuando es muerte, son una sola, principio y fin. En uno de sus sueños está en su casa rodeada de todas aquellas personas queridas para ella, sus padres, Deray, Federico, Bob y Erich…su dragón esta allí pero a nadie parece extrañar, éste le susurra que está viviendo el sueño de una realidad. Por último emprende el camino acompañada de Pancho, a muchas personas no le importarían hablar con la muerte para saciar su curiosidad, es ahora cuando comprende que Kennen tenía razón cuando decía que ella era el Espíritu Eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario